Still from 'Lavado de Piel'
       
     
Still from 'Lavado de Piel'
       
     
Still from 'Lavado de Piel'

Still from Lavado de Piel (Skin Cleansing), 2015
Single-channel HD video (color, sound)
5 minutes, 52 seconds
Video by Lauren Reese
© Doménica de la Torre

 

Hoy en México, se ha enraizado en nuestra cultura la violencia del narco, se respira un ambiente de desconfianza en el otro. Porque seguramente ese otro, el vecino o la vecina, está involucrado en los sucesos que se viven cotidianamente. En las muertes, las desapariciones, los cuerpos amordazados ó desmembrados, los enfrentamientos ó balaceras, los levantones u otro suceso particular de esta violencia.

Porque quizá también se rumora del vecino, que su hijo o esposo trabaja con la mafia ó que su sobrino está desaparecido ó que mataron al cuñado y deducimos que fue debido a implicaciones con el narco.

Con estas conjeturas basadas en el criterio de cada quien e influenciadas por el miedo infundido en nuestra cotidianidad, determinamos si el otro es cómplice o no. Y formamos parte de una dinámica en donde nos convertimos en jueces del otro. Determinamos quien es más culpable que otro de nuestra realidad.

¿Quién es cómplice de esta violencia?, ¿Quién tiene la culpa?, son las preguntas colectivas y la conversación que tenemos en silencio la población mexicana.

Pretendemos desasociar nuestra responsabilidad civil de nuestro contexto.

Pretendemos que al señalar al otro nos desligamos de esta crisis política y socio-cultural.

Pretendemos lavarnos las manos.